¿Hay un método para llegar al ser?

Mirada Interior de José Mataloni

El método, cualquiera de ellos, no sirve directamente para despertar el ser interior. Lo que sucede es que la realidad interior está fluyendo en el momento presente y el método es una cristalización, una verdad de un momento pasado.



Por método me refiero a cualquier sistema, religión, o procedimiento para alcanzar el ser. Por supuesto, hay que discernir entre unos y otros. Creo que entre más elaborado un método, más complicado es saltar hacia aquella realidad interna. Por eso, Krishnamurti descarta toda realidad metódica. 

¿Cómo se resuelve esto en nuestra realidad cotidiana? ¿Debemos abandonar, por ejemplo, el Yoga, o cualquier otro sistema? Me atrevo a opinar que no, en principio, porque todos ellos preparan el cuerpo, y la mente para pegar aquel salto. Es decir, podemos ver ciertos resultados a través de un método, porque a través de él, eventualmente, puede haber un atisbo de la realidad interior, de esa verdad siempre distinta y desconocida que transcurre en el ahora. La cuestión es, creo, no "casarse" con ningún método, sino usarlo como una simple rampa para liberar al ser, sin olvidar que aquel "gesto interior" es lo que más importa.

Esto que decimos es diametralmente opuesto a lo que suele suceder, porque vemos por doquier personas que se aferran a sus sistemas de creencias. Creo que se puede utilizar un método, cuanto más sencillo mejor, mientras estemos preparados para soltarlo en cualquier momento y olvidando la fanatización por la forma, porque lo que importa es lo que está en el presente.

Comentarios