Ejercicio con lo Relativo


Una galaxia podría caber en la palma de la mano, supongamos un pequeña vía láctea. Vamos a imaginar que en esa galaxia hay un planeta como el nuestro. El tamaño de ese planeta no alcanzaría al de un átomo, no obstante, en él hay millones de seres vivos, entre los cuales uno como tú.

Ahora, procura imaginar la situación al revés, que este mundo es tan pequeño como un átomo y que está en la palma de la mano de otro ser, infinitamente más grande.

Mediante este proceso, vas a avizorar la relatividad de estos conceptos. Observa atentamente qué sensaciones te deja.

Ve de lo pequeño, a lo grande, y/o al revés, varias veces. Entra en cada universo, hasta que te invada la sensación que el tamaño es una creencia, un sentir. Puedes sentirte inmenso, o ínfimo, depende de tu creencia, del punto de vista y de la comparación: Si ves el infinito te sientes pequeño, si ves el microcosmos, te sientes grande. Recuerda que además, el universo podría extenderse infinitamente de esta forma, es decir, que para el ser que creemos grande, haya otro universo aún más grande, y que para el pequeño, exista otro microcosmos.

Ahora demos un paso más: considera que todo lo que percibes por los cinco (o seis) sentidos está en tu interior. Es decir, lo que ves afuera no es más que una proyección de lo que tienes adentro. Esto puede ser realidad, según la física cuántica. Sin embargo, ahora sólo se trata de avizorar la idea con la imaginación. Déjate llevar por este imaginario, hasta que puedas sentir que con este segundo componente, la idea de lo relativo es aún más grande.

También puedes hacer ejercicios imaginarios semejantes con el tiempo, para sentirlo también relativo. Por supuesto, todo esto puede elaborarse mucho más. Voy a sugerirte que lo intentes por tu cuenta, para poder concluir la idea madre:

De una forma muy sencilla, hemos visto que la percepción del espacio-tiempo depende de nuestras creencias, sensaciones y puntos de vista. Si estos paradigmas cambian, también puede que también cambie la percepción del espacio-tiempo que ahora creemos como real y única. 


Comentarios