Consciencia Biológica

Bajar al Cuerpo

Mi maestro de Yoga me decía "baja al cuerpo", sugiriendo que estaba mi cabeza estaba por las nubes. Este ejercicio era un Yoga aparte, era como algo imprescindible para poder hacer cualquier tipo de Yoga. Yo tenía unos veinti y tantos años, podía entender parte del mensaje. Sentía el cuerpo, pero en realidad, no llegaba a conectar del todo. Hoy, unos veinte años después, aquella consigna tiene más significado para mi.
Bajar al cuerpo,  implica sentir, conocer su lenguaje, tomar consciencia de su estado, de la postura, de como los demás influyen en mis movimientos; en fin, estar atento al cuerpo en toda su expresión. Incluso, se puede ir más allá, porque el organismo no sólo nos habla a través de este lenguaje, sino también a través del inconsciente, como estamos viendo en cada Biodescodificación que podemos hacer. Todos los días tomo más consciencia de lo importante y rico que puede ser prestar atención y escuchar al cuerpo.

Haz la siguiente prueba: donde tengas un dolor o una tensión, siente esa zona y comunícate a ese órgano, músculo, o parte del cuerpo y pregúntale qué necesita, por qué ha prendido esa alarma. Si sientes y te mantienes como espectador, es muy posible que empiece la comunicación a través de tu imaginario y de tu memoria; recuerdos, imágenes simbólicas, analógicas, que tratan de expresar la respuesta.

Contrariamente a la dificultad que parece tener, este ejercicio de diálogo con el propio organismo se suele dar con relativa facilidad. La dificultad estriba en tomar estos mensajes en consideración, porque generalmente los ignoramos, como también ignoramos esta capacidad natural de diálogo. Estamos demasiado centrados en el intelecto, en la cabeza, y como decía mi maestro, nos vendría bien bajar al cuerpo. Se trata en definitiva, de tomar una consciencia biológica de lo que realmente nos pasa.

Un Mapa de la Consciencia

A propósito de lo que estamos hablando, buscando una imagen en google, encontré algo distinto, pero que puede orientarnos a la hora de escuchar nuestra consciencia, en esta página.




Comentarios