Meditación en movimiento


Meditación en movimiento

Cuando uno piensa en la meditación, generalmente se imagina un momento de cierta relajación en la que se busca la paz interior y la paz mental; sin embargo, la verdadera esencia de la meditación es acción. 

La meditación es el encuentro con lo que uno es en realidad, es el encuentro con la esencia de su ser. Nos enseñan desde pequeños a comportarnos, nos dan lecciones sobre lo que está bien y lo que está mal, y de esta forma dependemos completamente de lo que hemos aprendido, dependemos de lo que nuestra familia ha sido y es, dependemos de su ideología, de la ideología del colegio... etc. Pero ¿qué éramos antes de todo este aprendizaje? ¿Cuál es nuestra vasija antes de que fuera llenada por toda ese agua? ¿Existe una forma de actuar desde ese lugar primario, desde esa esencia de lo que somos? 

A veces la vida nos pone situaciones conflictivas, y en ellas vemos que, actuando como estamos acostumbrados a hacerlo, no tenemos más que sufrimiento, y nos vemos sumergidos en una especie de círculo de dolor. Es en esos momentos en los que, si uno escucha a su ser esencial, encontrará otra forma de actuar. 

La meditación es el movimiento que nos lleva a actuar como somos, de forma natural y libre. 

¿Cómo son las acciones que vienen de este lugar? Son actos en los que nos sentimos libres interiormente, aunque nuestros pensamientos nos sigan diciendo, debido al condicionamiento recibido, que “eso no está bien”, “deberías hacer otra cosa”... etc... algo en nuestro interior destila paz y claridad con estos actos. 

La meditación no es un mero sentarse y relajarse, sino que, si la meditación es verdadera, uno se transforma, cambia su forma de actuar, porque encuentra ese ser que uno ha sido siempre. 

Esta y otras cosas aprenderemos en el taller del próximo día 11 de Mayo.




Comentarios